domingo, septiembre 07, 2008

Mi hermana, otra víctima del castrismo

Cubano del Libro Directora de Consenso
2008-9-2
La Habana, 1 de septiembre de 2008 Declaración
El pasado 27 de agosto la miembro del Partido Arco Progresista, Mara Michelle (Zoimara Menéndez Simeón), subdirectora del Grupo Mediático Consenso (GMC) y Directora del periódico Consenso (noticias) recibió la Resolución No. 7/2008 del Instituto Cubano del Libro (ICL) en la que se le notificaba su “separación definitiva” por supuestas negligencia y ausencia injustificada.
Al momento de su expulsión, Michelle se desempeñaba como Técnica en Composición de Texto “B” en la Editorial Arte y Literatura del ICL.
Es evidente que la expulsión de Mara Michelle se inscribe en el clima de intolerancia y ataque a la libertad de expresión, tal y como ocurrió con el músico Gorki, que el Parp creía en vías de extinción después que el gobierno cubano firmara los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, y Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. Semejante acto, que atenta contra el espíritu de dichos Pactos y contra la estabilidad familiar de una ciudadana cubana, es contrario a la realidad de Cuba y a las demandas cada vez más claras de su sociedad.
Los pretextos de la separación no pueden ser más insostenibles. Las medidas tomadas desnudan la motivación fundamental de semejante injusticia. Separar definitivamente a una trabajadora que jamás ha sido sancionada, e inhabilitarla por cuatro años para trabajar en el sistema editorial del Ministerio de Cultura es una proyección que débilmente enmascara el grado de intolerancia que debía estar ausente de un lugar por donde se supone transitan una diversidad de ideas y pareceres. La falta de coraje para afrontar institucionalmente las verdaderas motivaciones políticas de la expulsión es un índice claro de la ilegitimidad y el enmascaramiento con los que han actuado las autoridades del ICL.
El regreso acelerado de la intolerancia, que se ha manifestado también absurdamente en el caso del director de la Banda Porno para Ricardo, está demostrando la incapacidad cultural de las autoridades de la isla para aceptar la realidad de una sociedad cubana rica y diversamente plural que no aguanta más la incompetencia de Estado reinante y la desmoralización acelerada de su sistema institucional. Para tener liderazgo, se exige algo más que un sistema represivo ya sin imaginación. Es necesario sentido de nación y ese parece abandonar a quienes deciden las políticas en curso.
EL Parp pide solidaridad para Mara Michelle y el músico Gorki, y apoyo de los demócratas y amantes de las libertades en todo el mundo para estos jóvenes ciudadanos que luchan por la libertad de expresión en Cuba.

Manuel Cuesta Morúa

No hay comentarios: