sábado, agosto 22, 2009

Juanes por la paz

En septiembre Juanes va a cantar en la Habana. Este hecho ha levantado gran polémica en los medios del mundo, donde se arremolinan la ira, el asombro y la simpatía.

Juanes, el autor de la "camisa negra", ha actuado en la frontera de Colombia y Venezuela, ha cantado en el Parlamento Europeo y ahora pretende hacerlo en la plaza de la revolución de la Habana.

Aquel espectáculo en la frontera colombo-venezolana seguro que tuvo un significado político, un posicionamiento ideológico que nadie cuestionó. Cuando cantó en contra de la pobreza infantil, en Japón, lo hizo con el beneplácito universal, el mismo que le acompaño en su intervención hace cerca de un año en el Parlamento Europeo. Pero cantar por la paz en Cuba, invitado por Silvio Rodríguez nos lleva a varios cuestionamientos.

Juanes es un cantante militante, implicado, filantrópico, hace lo que él considera correcto para una persona de su popularidad. Ha creado un programa llamado “Mi sangre” que se dedica a la atención de las víctimas de las minas antipersonales en su natal Colombia. Es un tipo sensible, al parecer, prudente e inteligente, sin embargo, acepta cantar en la Habana “por la paz”.

Cuando Juanes canta en contra de la pobreza, es porque entiende que existe pobreza en el mundo. Cuando se crea un proyecto para ayudar a las víctimas de las minas, da por sentado la existencia de víctimas. Esa misma lógica aplicada al concierto de Juanes en la Habana significaría, a priori, que Juanes reconoce que los cubanos no viven en paz. Y no está tan desencaminado.

Pero no me imagino cuál hubiese sido la reacción de Juanes si un representante de las FARC le hubiera invitado a participar en un concierto en contra de los secuestros perpetrados por su propia organización. ¿ Habría aceptado? Si un magnate de la industria del armamento le hubiera invitado a dar un concierto en contra de las minas personales, que el mismo diseña produce y comercializa. ¿Habría aceptado? Entonces no se entiende por qué acepta una invitación del nomenklaturado Silvio Rodríguez y el aparatchik Amauri Pérez Vidal.

En Cuba no hay guerra desde hace mucho tiempo, no recuerdo la última que hubo. Por mi mente pasan la guerra de Fidel Castro en la Sierra Maestra en los años cincuenta, también me viene la imagen el papel de Cuba en la guerra fría; la participación de las tropas cubanas en el conflicto bélico del Congo, en Bolivia, en Angola, en Etiopía, en Nicaragua y en todos los sitios que Castro estimó necesaria la presencia militar cubana. Y ahora Juanes acepta cantar en la Habana invitado por el autor de “fusil contra fusil” (Todo el mundo tercero va
a enterrar su dolor
con granizo de plomo harán
su agujero de honor, su canción…….. 
cantarán su luto de hombre y de animal y en vez de lágrimas echar, con plomo llorarán. Alzará al hombre de la tumba al sol 
y el nombre se repartirán. Fusil contra fusil, fusil contra fusil). ¡QUE PAZ!

No obstante, creo que todas las personas deberían gozar de la libertad plena. Y una de las libertades más sagradas del ser humano es la libertad de expresión –que Juanes puede ejercer mediante el canto- no voy a decir que Juanes no debía cantar en Cuba, todo lo contrario, lo que si pienso es que algún mensaje de aire fresco y libertad debería llevar a ese pueblo aislado y esclavizado que vive en "guerra".

Si esto sucediera entonces los titulares del mundo dirían: Juanes en su concierto por la Paz, abogó en Cuba por la libertad de los pacíficos presos políticos, la libertad de expresión y por elecciones libres para el pacífico pueblo cubano y seguro que así volvería a lograr el consenso de sus otras actuaciones filantrópicas.

La paz en Cuba se podrá alcanzar, cuando el pueblo se libere totalmente. Mientras, si quiere, que cante.

1 comentario:

job dijo...

HOLA! A TODOS
POR SEGUNDA VEZ ,HAGO MI COMENTARIO SOBRE LAS PALABRAS DE CESAR, AL PRINCIPIO ME CONFORME CON DECIR QUE OJALA LA VERDAD SEA LAS DOS ULTIMAS ESTROFAS DEL ARTICULO LO QUE SACARAMOS TODOS DE ESTE CONCIERTO, APARTE TAMBIEN MI OPINION ERA POR QUE LOS CUBANOS NO PODRIAN TENER LA OPORTUNUDAD DE VER POR LA POLITICA LA ACTUACION DE UNO DE LOS MEJORES CANTANTES LATINOS DEL MOMENTO DE PERDERSE UN CONCIERTO VER UN TIO INVOLUCRAO

, AL VOLVERLO A LEER Y PENSAR EN ESAS INVITACIONES AL DIALOGO TAN IMPOSIBLES PIENSO QUE ESTA PUEDE SER UNA DE LAS QUE OTROS IMITEN Y ESA PLAZA CON EL TIEMPO LE CAMBIEN EL NOMBRE POR P/DE LA DEMOCRACIA. O P/ DE JUANES. SALUD A TODO/AS
JOB