jueves, julio 03, 2008

¿RESCATE DE CINE?¿... O ALGO MÁS?

Aunque no me creo la versión dada a conocer al mundo, el espectacular rescate ayer de Ingrid Betancourt y 14 rehenes, es un exitazo de la política del presidente colombiano Álvaro Uribe en su lucha contra la narco guerrilla colombiana, al parecer, más debilitada después de la muerte de varios de sus cabecillas.

Esta operación militar, demasiada perfecta para mi gusto, deja en ridículo las palabras del mandatario venezolano Hugo Chávez, cuando recientemente, pedía en público a sus colegas de las FARC la liberación de todos los rehenes a cambio de nada y señalaba: ..."Ojalá Íngrid aguante, pero creo que mientras Uribe esté ahí va a ser muy difícil”. Sin embargo, la realidad es que Uribe gestionó a su manera la liberación de este grupo de secuestrados. Y, por lo visto, Ingrid no solo aguantó, sino que se ve con fuerzas para continuar en su lucha por la pacificación de su país.

Sin tener de donde sacar más información, salvo la aparecida en los medios, mi olfato me dice que aquí se cuece algo más grande. Tal vez, estamos asistiendo al resultado de un trasfondo de negociaciones ocultas para lograr la desmovilización de estos insurgentes que llevan más de cuarenta años en la selva colombiana. Por tanto, el "rescate" de cine de Ingrid y sus compañeros de desventura se pudiera ver como un gesto de la guerrilla para demostrar su "buena voluntad" en la incorporación real al proceso de paz.

El campo de las especulaciones es muy amplio y tiene muchas lecturas. Pero la sucesión de noticias sorprendentes provenientes de la jungla colombiana dan pié a tener siempre una interrogación en nuestras mentes a la hora de interpretar lo que pasa en este país: de marzo último para acá hemos ido desde la guerra total entre Ecuador, Venezuela y Colombia a la liberación televisada de 15 rehenes por parte del ejército colombiano.

Y es que la muerte en la frontera con Ecuador de Raúl Reyes el número dos de las FARC, el trofeo informático rescatado en esa operación "cargado de información sensible". El recular de Chávez en sus últimas intervenciones, la entrega de Karina la más alta mujer guerrillera y jefa del frente 47 , la noticia del deceso del máximo líder guerrillero Pedro Antonio Martín alias "tirofijo", sin cadáver que lo testimonie y otras muchas señales me hacen creer que estamos asistiendo al desmantelamiento gradual de las FARC, como parte de un pacto hasta ahora no desvelado.

Sea lo que sea, lo aquí expresado no es más que un ejercicio de imaginación mía que en nada trata de enturbiar el éxito, a todas luces, de la política de Uribe para alcanzar la tan anhelada paz en Colombia…. Pero, amigos míos, aquí hay algo más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Del viejo amigo: Estoy de acuerdo contigo parece mas una produccion de Hollywood que una escena de la vida real. La sucesion de acontecimientos referentes a la jefatura de las FARC y el cambio de discurso del ahijado y su padrino dan que pensar muchas cosas. Pronto nos enteraremos y un beso que yo te quiero