martes, junio 24, 2008

INTERNET Y LA INJURIA

"Solicité los servicios de Internet para analizar el sustantivo diatriba. Respuesta: "Discusión o escrito violento e injurioso contra persona o cosa"". Así comienza la reflexión el compañero Fidel Castro en el periódico Granma de hoy y analiza el doble rasero de Europa en su política de sanciones contra Cuba. La sola lectura de esta frase me condicionó la asimilación del texto redactado por el ex comandante, me distorsionó el análisis y en mi mente se dibujó el reclamo de Guillermo Fariñas, disidente cubano quien se ha declarado numerosas ocasiones en huelga de hambre pidiendo tener acceso a Internet. Y es que esto del Internet es maravilloso, tan maravilloso que se parece mucho a la libertad. Te permite estar dentro de juego todo el tiempo y no sólo recibiendo disparos de las grandes transnacionales o grupos de poderes sino que, por primera vez, puedes aportar al gran público algunas ideas, y eso en Cuba no está permitido. En la isla los disparos provienen desde una sola dirección ( la llamada guerra -en contra- de todo el pueblo) desde la tele revolucionaria y para que todo el mundo se entere. Internet está reservado para cuatro, entre ellos, el ex comandante y sus amigos. Ellos pueden ver qué pasa en el mundo y opinar y responder porque, eso si, no les gusta quedarse callados.
Y ahora reflexiono -yo también tengo acceso a la red-: ¿Por qué si es tan bueno Internet no se permite su uso libre en Cuba? ¿Por qué impedirle a los cubanos que inunden al mundo con su ideología y llevar así por todos los rincones del planeta la idea de la revolución? ¿Por qué se impide saber la verdad de la red, la verdad sin nombre, esa que te puede decir que "diatriba es discusión o escrito violento…" y algo más. ¿Por qué se le impide a los cubanos hacer sus propias preguntas a la red? Algo así como: ¿Qué es dictadura? ¿Cuál ha sido la dictadura unipersonal más larga de la historia? ¿Qué país del mundo tiene más del 20 por ciento de su población fuera de sus fronteras? O, también sería posible, que estos "cubanos libres" crearan un foro llamado: "los logros de la revolución" y otro "las mentiras de mis dirigentes" o el título que se les ocurra.
Reflexiono aún más: permitir el acceso a Internet a los cubanos sería aportar un granito más a esa lucha del pueblo contra el bloqueo imperialista " que pretende aislarnos del resto del mundo" y nos pondría, por lo menos, al nivel del ex comandante quien se permite el lujo de leer, opinar y reflexionar sobre lo que ve en Internet. A propósito de lo que uno puede descubrir en Internet, acabo de enterarme que en México existen cerca de 100 universidades, "lo peor de esto" es que no han hecho una revolución como la del ex comandante y tienen acceso a Internet (*) y también me he enterado que, según se estima, unos 12 mil haitianos estudian en universidades dominicanas. Conociendo estos datos, que no tienen por qué ser ciertos, a mi se me cae un montón de drásticos estereotipos de la prensa cubana donde, sobre Haití, sólo se puede leer que es el país más pobre de nuestro hemisferio -y no es mentira- donde el SIDA mata a su población como moscas. Pero parece que hay algo más y ese algo más se puede hallar en el Internet que usa el ex comandante. Es de justicia que todos los cubanos tengan acceso a Internet y se ponga fin a esta injuria radicada en el poder en Cuba desde hace cerca de 50 años. Como dijo el ex comandate: "….Pido definición de injuria. Respuesta: “Hecho o dicho contra razón y justicia”".
* en la próxima entrada publico la lista de universidades mexicanas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

España Campeón

Anónimo dijo...

Deja a ese viejo y vive

Anónimo dijo...

El internet también podría ser utilizado para que los jóvenes cubanos, encuentren las verdaderas respuestas a las preguntas hechas al ilustre compañero Alarcón.

El Hermano.